miércoles, 30 de noviembre de 2011

El aquí y ahora

Ayer fue el cierre del ciclo lectivo de los enanos. Para Lucía fue un momento lúdico más. Cada día me gusta mas ese pequeño colegio que al recibir a niños de todas las nacionalidades se va convirtiendo en una experiencia policultural y muy rica para mis hijos.

He aquí a "la reina" tal como se autoapodó la susodicha:


Y he aquí al sr. abstracción, quien en medio de padres alborotados juntaba sus manitos y muy tranquilamente pensaba y me explicaba algo que opinaba como si alrededor de él no pasara nada.


Mis hijos vinieron a enseñarme muchas cosas en esta vida mía. De alguna ya me voy dando cuenta, de otras las voy descubriendo a medida que crecen. Por ejemplo Nico vino a enseñarme el "aquí y ahora"; se trata de un nene que tiene perfectamente presente el pasado, lo recuerda con memoria de elefante, al mismo tiempo sabe que existe un futuro, sin embargo, vive su vida siempre en tiempo presente, se expresa en tiempo presente. Por ejemplo dice "te acordás mami aquél día que pasó X cosa?, bueno, por eso hoy quiero X ..."; apela al pasado denotando haber comprendido la experiencia, pero lo aplica al aquí y ahora.

El pasado nos muestra el aprendizaje logrado y el futuro es una gigantezca masa de crealina, sujeto a infinidad de constantes cambios en función del presente.

El presente, el único tiempo sucediendo.

No hay comentarios: