miércoles, 24 de agosto de 2011

Vida digna

Silvina, la paciente con múltiples metástasis a raiz de un cáncer de mama, habia tenido su recaida número ocho.

Tuvo que internarse en cuidados paleativos para recibir su, vaya a saber uno, qué número de ciclo quimioterápico. Un mes mas tarde, aun viva pero en estado bastante delicado, fue derivada al piso de clínica médica.

Su Dra era una médica joven, ella recién estaba cursando su segundo año de concurrencia, pero eso no le impedía comprender lo que múltiples dolores oseos originados por múltiples metástasis podian producir en el cuerpo de un ser humano.

Esta Dra, solia llevar globos en el bolsillo de su guardapolvo, los que solia inflar y colocar en el tripode del suero de los pacientes, cuando sucedia una buena evolución en la internación, a modo de pequelo festejo.

Silvina habia sido catalogada como una "enferma terminal", padeciendo las últimas y dolorosas etapas de un tumor que había tomado ya muchos de sus órganos, los que poco a poco habian comenzado a fallar. Debia permitir que se le realizaran infinidad de estudios, extracciones de sangre, ecografias, radiografías, curaciones, colocación de sonda vesical.

Tantas quimio y radioterapias habia recibido ese cuerpo que se hacia cada vez mas dificil encontrarle venas permeables.

Una noche, la Dra de Silvina estaba de guardia y fue como de costumbre a hacer su recorrida por el piso para supervisar a los pacientes delicados. Alli estaba Silvina, en su cama, muy dolorida, conectada por una via a una bomba administradora de potentes analgésicos, pidiéndole a su Dra. que inflara un globo y lo colocara alli, en el tripode de la bomba.

-por favor, si fuera uno violeta me haría más feliz.

Cuentan algunas fuentes que esa noche mantuvieron una conversación en la que sellaron un acuerdo, pero nunca nadie podrá dar fé.

PS: escribia este post y comenzaba un programa tratando un debate sobre la "muerte digna", en el que hablaba la mamá de una nena que desde su nacimiento se encuentra en estado "vegetativo".

No hay comentarios: