miércoles, 18 de noviembre de 2009

La mala madre

- mami, ¿hay una sorpresa para nosotros en casa?
- no hijito, mami no compra todos los días sorpresas, ¿papá les compra sorpresas?
- no, el nunca nos da sorpresas, dice que no tiene plata
- ah, claro, por eso, yo hoy no tengo sorpresa para darles porque tampoco tengo plata
- pero vos sí tenés plata!
- ¿y cómo sabés eso?
- porque sólo los que se operan del brazo, cómo papá, no tienen plata

En algún momento iba a comenzar a evidenciarse. Me muestro tan autosuficiente, detesto dar lástima, ni hablar de tener una actitud culpógena. No es que no sea genuina, pero, entiendo que soy la persona adulta del hogar, que ellos son los pequeños, los que deben ser cuidados, protegidos, criados. Quizás diferente sería si fueran mas grandes.

Paralelamente la realidad muestra que los niños también “cuidan” al mas “débil”.

Todo el tiempo me digo eso, que cada acto acarrea una consecuencia, que cada una de nuestras acciones, como adultos, genera un potencial aprendizaje y una impronta, que a lo largo del tiempo, se irá modelando hasta quedar establecida como recuerdo de lo que pudo interpretarse de una experiencia vivida.

Dicho en otras palabras, hagamos lo que hagamos siempre cometeremos errores de crianza.

Es mi deseo poder seguir criando a mis hijos con la convicción con la que lo vengo haciendo, aunque eso me ponga en el lugar de “la mala” de la película.

11 comentarios:

Madame Lulu dijo...

en mi experiencia todos los niños que viven con sus madres cuidan al pobre padre

Anónimo dijo...

Es una figurita repetida: siempre las madres pasamos a ser malasmadres ante los ojos de nuestros hijos. Todo cae sobre nosotras.
El consuelo es que cuando ellos tengan sus propios hijos se van a dar cuenta del esfuerzo que hicimos, aunque un poco tarde pero igual sirve....

Jime dijo...

asi es, ustedes lo han dicho

la recompensa...llegará, dentro de 30 años

Marcela dijo...

La madre solo por su instinto SIEMPRE hace lo mejor, aunque esto signifique a veces poner limites, los pequenos saben ubicarnos dentro de su esquema social de manera maravillosa, y no hay que esperar treinta anos, ellos tambien saben demostrarnos la gratitud de esas actitudes¨MALAS¨....

Anónimo dijo...

No Jime, ahora son chicos y cuando tiene que ir con su papá van porque está estipulado y es así .En unos años vas a ver como si les das a elegir se quedan en tu casa con vos. Ahí vas a ver que todo valío la pena.

Beso.

Jime dijo...

gracias... bueno, para ser justa conozco la teoría, por haberla leído y en algún caso por haberla vivido, me crié con padres separados

pero también es adecuado decir que el mientras tanto hace mella en el corazón... beso

Anónimo dijo...

si, si hace mella y mucho.
una mas cuyos hijos cuidan a su padre,,,que les da tanto trabajo y nada, pero nada de plata.
beso
silvia

admiradora dijo...

Jime, si los chicos cuidan a su Padre, independientemente de las razones , habla bien de vos , de cómo los estás educando ,de cómo podés separar las diferencias que tengas con el Sr,para que ellos tengan la mejor imagen de èl . Después crecen sacan sus conclusiones y cada quien tiene la parte que le corresponde .Pero insisto está muy bien (me parece )

Memily dijo...

Ay si quiero hablar sobre estooooo y destilar veneno aca porque adelante de las criaturas never.

Ah... el papa y el dinero...que tema no? El que tengo aca no compra lapiceras de tinta ni borratintas, ni forros (de ningun tipo en este caso) ni cuadernos celestes con pintitas blancas.

Me enfoco en los utiles escolares para no pasar a otros rubros donde no colabora tampoco como la heladera, la ropa y los remedios.

Pero yo no se por que tengo rabia con el tema utiles escolares, no se. Lo veo en terapia, pero gracias por dejarme este espacio.

Jime dijo...

gente linda, gracias por las cosas tan lindas que me dicen!

exprese Dos, este sitio es específicamente, para eso

Marcela dijo...

Coincido Ji, la teoria es la teoria, dificil poderla coordinar con los sentimientos, la sensacion de ser la mala o lo que es peor, que al otro van a mirar como mejor es fatal, pensar de la manera que pueden deslumbrarlos alejnadolos de la verdadera realidad, de lo que es convivir con el dia a dia y lo que eso cuesta, CREEME JI TE ENTIENDO. Por mas teoria que haya