lunes, 19 de octubre de 2009

Contacto con la Pachamama



Tengo en el balcón dos macetas con gajos de una planta que era de mi abuela materna.

No sabría precisar con exactitud la antigüedad pero debe tener al menos dos décadas de vida. Mi madre se la quedó luego de fallecer su madre y yo la recibí hace unos años.

Lo increíblemente llamativo es que todos los años, para el día de la madre florece!. Como si tuviera un calendario interno. Y nunca se equivoca!.

En mi ignorancia primero pensé que se trataba de una orquidea, tiene una flor muy bonita y exótica, pero alguien que se supone que saber más que yo me dijo que era un lirio.

Se sabe que no soy religiosa, sin embargo desde que me dijeron eso me acuerdo de un libro de la biblia que he leído varias veces y por el que no puedo evitar sentir fascinación.

Hablo de "San Mateo".

Cada año que recibo el obsequio de ver esas hermosas flores me acuerdo de la parte que dice: “Mirad los lírios del campo, cómo crecen. Ellos no trabajan ni hilan”.

Y por alguna razón que desconozco siento como si hiciera contacto con la tierra, esa deidad a la que ciertos pueblos indígenas dan a llamar, la Pachamama.

3 comentarios:

Verito dijo...

La flor es hermosa. Muy rara. Y más raro es poder florecer como ellas, sin trabajar ni hilar, viviendo de arriba en un balcón.
En mi próxima vida podría ser lirio. O, si me toca esta vida once and again, podría pedir una beca, como mínimo. Como recursante podría aplicar, no? No quiero lucharla tanto...Yo le pido a la Pachamama, después vemos.

Jime dijo...

pídale Verito, quien sabe, se cumpla

Memily dijo...

Ah, mira vos, ahora entendi la metafora esa de la biblia, pero vos crees que San Mateo lo decia por "que lindo ser lirio" o lo decia por "esos lirios vagos de mierda" ? Me interesa tu opinion. Debatamos.